miércoles, 24 de junio de 2009

Cáncer: ciclo de reprogramación emocional


El pasado domingo comenzó el ciclo de Cáncer; la entrada del Sol a este signo se asocia al solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches y el ambiente se renueva al recibir con más intensidad la luz del astro rey. Esta etapa se relaciona con San Juan Bautista, y resulta interesante el simbolismo de este momento, pues el bautismo se realiza vertiendo agua sobre la cabeza de aquel que es bautizado, y el agua es el elemento de Cáncer.

El bautismo representa el perdón del pecado original. Veamos entonces la significación más profunda de este sacramento. Para los sabios de la antigüedad, el agua es el símbolo de la materia fundamental de la cual está hecho el universo, la sustancia primigenia de la que estamos hechos todos.

Esta sustancia universal se concentra en nuestro subconsciente (ámbito que gobierna la Luna, el astro que rige a Cáncer); allí reposa el origen de todo lo que va a ser creado. Cuando pensamos algo, esa energía va a ese mundo subterráneo. Entonces, a un nivel más elevado, el bautismo representa una limpieza que puede acabar con pensamientos erróneos que frenan nuestros deseos y nuestra evolución.

La Luna, regente de Cáncer, moviliza el agua, lo podemos ver en las mareas, como suben en Luna Llena y se retiran en Luna Nueva; de igual forma, la Luna mueve nuestra marea interna, pues estamos constituidos en un 75% de agua.

En nuestra carta astral, el astro asociado a nuestro mundo psíquico emocional es justamente la Luna, y ésta es fluctuante; ella afecta las mareas, que suben o bajan de acuerdo a las fases lunares. Por eso nosotros, que estamos constituidos en un 75% de agua, tenemos altas y bajas emocionales.

De esta forma, si nos quedamos a merced de nuestras fluctuaciones emocionales, muchas cosas que logramos, después las echamos a perder cuando nos viene un bajón emocional. Así que debemos esmerarnos en que nuestros pensamientos se mantengan en un nivel constante, sin dejarse afectar por las fluctuaciones emotivas.

Cáncer está regido por el elemento agua, que prevalece en nuestra conducta durante este tiempo. El agua se asocia a caracteres emocionales, sensibles, sentimentales, susceptibles, psíquicos e intuitivos.

Será un tiempo de lágrimas a flor de piel, de nostalgia, de introspección, un tiempo en el cual debemos medir no sólo lo que decimos, sino la forma cómo lo decimos, para no herir susceptibilidades.

La llegada del Sol a Cáncer coincide con la presencia de la Luna en este mismo signo, su casa, de manera que se produce la Luna Nueva, ideal para el inicio de una etapa de reconversión y limpieza emocional, tiempo de cerrar etapas e intentar renacer de alguna forma, de purificar nuestra mente y corazón.

SIGNO POR SIGNO

Veamos cómo influirá la llegada del solsticio de verano en cada uno de los signos del zodíaco. El influjo dura un mes.

ARIES: Es momento de soltar amarras, concluir una etapa, curar heridas en tu hogar.

TAURO: Cuídate de la forma cómo digas las cosas. Reprograma tu mente.

GÉMINIS: Trata de que haya sintonía entre tus emociones y lo que de verdad deseas.

CÁNCER: Suelta lo que sientes, deja que el río fluya y se purifique.

LEO: Es hora de borrar traumas subconscientes. Reconoce tus miedos y frustraciones.

VIRGO: Sólo lograrás afinidad con los demás si te conectas emocionalmente.

LIBRA: Tu naturaleza sociable estará mejor si le das calidez emocional.

ESCORPIO: Sal del círculo vicioso en que te encuentras y ábrete a nuevas alternativas.

SAGITARIO: Es hora de soltar ideas fijas y limpiar tu mundo emocional.

CAPRICORNIO: Tus relaciones pueden mejorar si sanas emociones nocivas.

ACUARIO: Comparte tus emociones y eso será una terapia milagrosa.

PISCIS: Pon a trabajar creativamente tu desbordante mundo emocional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un placer descubrir tu blog, estoy fascinada. Megusta la forma tan clara y sencilla con la que explicas las cosas. Imagínate como me siento yo que soy doble cancer con la luna en virgo. Saludos desde México.
Bethsaida

Pedro González Silva dijo...

UN abrazote Bethsaida, me alegra que te guste el blog, lo hago con mucho cariño!!!