miércoles, 28 de noviembre de 2007

2 de Diciembre: Habla el I Ching


Pedro González Silva

El I Ching es el libro sagrado de la Tradición China. Está compuesto de 64 partes que describen ciclos de la vida del ser humano, y estas partes se forman a través de la combinación de seis líneas, llamadas hexagramas, cuyos significados se unen para dar una guía a quien con permiso del cielo, la solicite.

Hemos querido, con la mente abierta a los mensajes celestes, consultar con el I Ching sobre las energías del día 2 de diciembre de 2007, muy especial para todos los venezolanos y habitantes del país, se decidirá el destino constitucional de Venezuela.

Al invocar la guía del I Ching a través de uno de los sistemas para consultar el oráculo, el resultado fue que el 2-12-2007 y las consecuencias de lo que ese día ocurra, se corresponden con el hexagrama número 23, llamado “La disgregación”.

Veamos primero, una interpretación de este hexagrama, que se nos da a través de claves para comprender el qué, porqué, cómo, cuándo, dónde y quién, de la situación que se activa. Aquí no estamos opinando, estamos dejando que hable el I Ching.

“El desgaste es progresivo, la corrosión está llegando hasta el punto en que la amenaza de una caída, o el fin de una estructura, está cada vez más próxima. La decadencia está en ascenso y parece inevitable; la resignación está instalada, un esfuerzo mayor parece inútil”.

“Las bases se han ido socavando paulatinamente y ya casi no tienen fuerza para mantener en pie la situación, ya no quedan fundamentos. Es importante mantener la serenidad; los propósitos y las metas deben quedar de lado por ahora, ya que es un poco tarde para insistir en reforzar lo que en su momento se dejó debilitar. En lo posible, se trata de no quedar abajo de lo que está por venir encima”.

“Sabremos cuándo es el tiempo, porque se trata de un momento decadente, más precisamente insostenible. Es un tiempo que no podrá durar mucho más; más que un período que se acaba, es un período que se cae, que se derrumba, y una época que pasa de moda, un lapso de desgaste. El instante llega porque el principio del fin ya no se lo puede detener. Las cosas ocurren en un lugar en decadencia, más bien en un país en vías de desintegración”.

HACERSE ASTILLAS

El I Ching nos describe en su hexagrama 23 a “alguien en decadencia, y en un aspecto profesional próximo al ocaso, una persona que ya no es lo que era, un individuo resignado al cual ya le llegó su momento. Puede tratarse de una persona de edad avanzada o de alguien que padece una enfermedad mental o física, irreversible”.

El hexagrama 23 del I Ching, denominado “La Disgregación” (también conocido como “hacerse astillas”), en el lenguaje simbólico, profundo, y que por tanto cuesta entender a la primera lectura de este libro sagrado, dice textualmente:

“La líneas oscuras están a punto de subir aún más hasta llegar a derribar la última fuerte y luminosa, sobre la cual las débiles ejercen una influencia desintegradora. Las fuerzas interiores oscuras, luchan contra las superiores fuertes, no en forma directa, sino socavándolas gradual e imperceptiblemente hasta producir por último su colapso. La fuerza Yin se aproxima de manera cada vez más poderosa y está a punto de desplazar totalmente a la fuerza Yang”.

“Es un tiempo en que los seres inferiores empujan hacia adelante, desplazando a los últimos hombres fuertes y superiores, en estas circunstancias, no es favorable que el hombre superior emprenda algo; en tales tiempos adversos, el comportamiento adecuado es adecuarse a este ciclo adverso y mantenerse quieto”.

“No se trata de maniobras humanas, sino de condiciones del tiempo que, de acuerdo con las leyes divinas, muestran una alternancia entre el crecer y el decrecer, en la plenitud y el vacío. El hombre se somete y evita la acción. No debe ser considerado cobarde, sino más bien sabio”.

Este hexagrama del I Ching, nos habla con la siguiente imagen: “La Montaña descansa sobre la Tierra: La imagen de la disgregación. Así los hombres superiores pueden asegurar posiciones sólo con generosos donativos a los que están en posiciones inferiores”.

“La Montaña descansa sobre la Tierra. Si es empinada y angosta y carece de una amplia base, tendrá que derrumbarse. Su posición está asegurada sólo si surge ancha y grande de la Tierra, y no en forma orgullosa y vertical”.

“De la misma manera, los hombres que gobiernan descansan sobre el amplio fundamento del pueblo. También ellos deberían ser generosos y liberales como la tierra, que sostiene todas las cosas. Entonces, la posición de ellos será tan segura como una montaña en su quietud”.

Al narrar las diversas etapas de este ciclo, el I Ching habla de “seres inferiores que se están acercando; los partidarios que permanecían fieles al soberano, son destruidos; la paz se halla amenazada”.

Finalmente, a manera de desenlace, indica: “Después del desastre vuelven mejores tiempos. Aún no ha muerto la semilla del bien. Cuando el fruto cae, de su semilla brota nuevamente el bien”.

“El hombre superior vuelve a tener influencia y comienza a actuar. La opinión pública lo lleva como en un coche. La maldad del hombre inferior no quedará impune: su casa se hace astillas. Esto corresponde a las leyes naturales. El mal no sólo destruye al bien, sino también se destruye a sí mismo. Pues el mal que se nutre sólo de negaciones, no tiene vida propia”.

LA GUÍA POR INTERNET

Nuestra Guía Astrológica 2008, en su versión impresa, se agotó totalmente y ya no es posible hacer una nueva reimpresión; no obstante, a partir de ahora, ponemos a su disposición el contenido de la misma vía Internet, a un costo menor, si usted la encarga. Asimismo, también por Internet, seguimos recibiendo pedidos del Informe sobre Venezuela 2010.

Si usted compra ambos trabajos (Guía 2008 e Informe 2010) tendrá un descuento especial. Recuerde, usted hace su pedido, y previa cancelación del costo de ambos trabajos, los recibirá en su correo electrónico. Recibiremos pedidos hasta el 27 de diciembre.

Si desea hacer sus encargos de Guía 2008 e Informe 2010, así como pedidos de cartas astrales y revoluciones solares, puede llamarnos a los teléfonos: (0295) 414-87-87 y (0416) 828-56-15, o escribirnos a nuestros correos electrónicos: pgsilva@cantv.net y starpetrvs@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente el articulo del I Ching y los demas articulos por su tinte filosofico y espiritual.maria esther