domingo, 16 de septiembre de 2018

En Memoria del Dr. Pedro González Melián


Esta es una de las pocas veces que me permito escribir una nota personal, aunque pienso que tiene una trascendencia que va más allá de lo personal, porque es hacer justicia cuando se trata de recordar a un ser que dejó una huella importante en este mundo.

Se trata de mi padre, quien el pasado 26 de agosto cumplió 50 años de haber pasado a otro plano, donde la eternidad es el pan de cada día.

Antes de hablar de su destacada trayectoria pública como médico-psiquiatra, quisiera mencionar aspectos más íntimos de su personalidad, pues Pedro Vicente González Melián fue apasionado de los fenómenos paranormales, de la hipnosis, del ocultismo científico, de las enseñanzas rosacruces, entre muchos otros temas; de manera que es inocultable en mí, esta herencia de mi padre, que me ha llevado a recorrer el camino de la astrología, o dicho en forma más científica: la cosmobiología.

González Melián, nacido en Caracas el 24 de julio de 1931 y fallecido el 26 de agosto de 1968, fue fundador y primer director del Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil (INAPSI).

Graduado en la Universidad Central de Venezuela,  González Melián dedicó su corta pero muy fructífera existencia al apasionante tema de la salud mental del niño, campo donde brindó excelentes aportes. Médico, con especializaciones en neurocirugía y psiquiatría, obtuvo un doctorado en Londres en el área que fue su pasión: Psiquiatría Infantil.

Colaboró en la creación de la revista “NIÑOS”, órgano divulgativo del INAPSI, además de realizar labor docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y en la Escuela de Enfermeras “F.A. Rísquez”.

El Instituto de Educación Especial “Dr. Pedro González Melián”, plantel ubicado en El Paraíso, Caracas, y que atiende a centenares de niños con problemas especiales, lleva su nombre como reconocimiento a la imborrable labor de este gran médico venezolano.
.
Su entrañable amigo, el psiquiatra y escritor Francisco Herrera Luque, me decía al hablar de él: “Pedro González Melián fue un hombre excepcional, lleno de bondad y sabiduría, si tú te quedaste huérfano con su muerte, yo perdí a uno de mis amigos más queridos. Pedro era un filósofo nato, un hombre genial y apacible; no puedo menos que recordarlo con profunda nostalgia, ya que más que un discípulo brillante,  fue un hijo por elección”.

Otro de sus grandes amigos, el doctor Aquiles Guzmán, escribió sobre él: “Murió lleno de proyectos; concebía proyectos con la misma avidez  con que otros acumulan dinero. Espiritualmente, Pedro estaba abierto a todas las corrientes del pensamiento humano. Aceptaba a los hombres por su valor intrínseco, y cuando entre él y uno se revelaban afinidades espirituales, sabía hacer gala entonces de una sincera y leal amistad”.

8 comentarios:

belkis lozada dijo...

Gracias Pedro por compartir maravillosa historia de tu padre. Es referencia personal del hijo quien la expresa. Lo que se hereda no se hurta. Felicitaciones y honra para tu padre.

Unknown dijo...

Mis respetos para esa Alma que vino abrir camino ante la ignorancia del momento en la atención hacia el infante. Los niños de hoy son el futuro del mañana. Hay que tratarlos tal cual querramos ver nuestras comunidades en avances y crecimiento espiritual. Gracias Pedro por compartir. 👏👏👏👍

Jean Avila dijo...

Simplemente: ADMIRABLES y dignos de todos elogios -tanto la trayectoria de tu padre como tu homenaje... ¡¡Muchas gracias, amigo Pedro, por compartir esta hermosa nota del alma tuya! JPL.

Caro Victoria dijo...

Emotivo y hermoso homenaje a tu señor Padre querido Pedro. Un gran abrazo de luz y mil bendiciones. Namasté.

Pedro González Silva dijo...

Gracias queridos amigos JPL, Caro, Carlina y Belkis por sus hermosos comentarios... por lectores como Uds. vale la pena escribir y compartir!!

Unknown dijo...

Honor a quien honor merece Pedro, personas como tu padre dejaron una huella profunda y positiva para Venezuela. Algún día se les dará todo el reconocimiento que merecen.
Un cálido abrazo desde Los Corales, Edo Vargas

Pedro González Silva dijo...

Gracias Oscar... un abrazo!!

Unknown dijo...

Qué bonito recuerdos tienes de tu papá