domingo, 24 de junio de 2007

Marte “caliente” en Tauro


El 15 de julio el astro rojo hará oposición a Urano de Venezuela, y esto puede hacer que en medio de una confrontación, surja una acción súbita y sorprendente, como un forma de crear incertidumbre ante un oponente

Pedro González Silva
pgsilva@cantv.net

Desde el domingo 24 de junio, Marte ocupa la franja zodiacal de Tauro, y estará allí hasta el 7 de agosto. La presencia del astro rojo en el signo del toro, desajusta las energías del planeta; su fuerza agresiva y de acción se frena, provocando acumulación de tensiones. Podemos sentir un efecto igual a un carro al que se le meta el acelerador a fondo, y a la vez también se le pise el freno.

Marte en Tauro se puede asociar al comportamiento del toro, normalmente apacible, y que demuestra paciencia cuando se le molesta, lentitud en sus reacciones, pero de manera imperceptible va creciendo su rabia por dentro hasta que sorpresivamente estalla. Con Marte en Tauro la energía no es fluida, se manifiesta de manera epiléptica: en ocasiones con mucha calma, y en otras con exceso de nervios, y cuando llega la furia, es difícil de controlar.

La presencia de Marte en Tauro tiene especial repercusión en Venezuela, debido a las posiciones planetarias que tiene nuestro país en su carta astral, y tanto es así, que podemos poner como ejemplo los sucesos del 11 de abril del 2002, ocurridos luego de una serie de eventos que se produjeron bajo la influencia de Marte en Tauro. Y entre febrero y marzo de 2004, cuando regresó el astro rojo al signo del toro, se produjo en Caracas la célebre “guarimba”.

Al transitar Marte por Tauro, se coloca de frente (es decir, en oposición) a Urano y al propio Marte en Escorpio, de la carta astral de Venezuela. Ambos astros son de efectos poderosos: Urano desata sorpresas, eventos abruptos, cambios radicales, y Marte, como ya sabemos, es el dios de la guerra…

FECHAS DE TENSIÓN

Veamos las fechas de mayor tensión que provocará Marte en Tauro. El 15 de julio el astro rojo hará oposición a Urano de Venezuela, y esto puede hacer que en medio de una confrontación, surja una acción súbita y sorprendente, como un forma de crear incertidumbre ante un oponente.

Los días de mayor intensidad serán entre el 27 y 29 de julio. Precisamente el 28, cumple años el Presidente de la República, y pareciera que esa fecha será de acontecimientos importantes para él y para el país.

El 27 de julio, de nuevo Urano, esta vez en retroceso, se coloca en conjunción a Plutón de Venezuela en Piscis. Ya hubo este contacto hace poco, coincidiendo con la salida del aire de RCTV y provocando la serie de manifestaciones estudiantiles, que puso de manifiesto el surgir de una nueva generación de líderes, tanto del lado del oficialismo como de la oposición.

Ahora de nuevo se produce este contacto, y es bueno recordar las características de la unión de ambos astros provocan un choque de energías contrastantes, pues uno de ellos busca libertad, es impredecible, liberal, mientras que el otro es controlador, absorbente, absolutista, no acepta medias tintas.

En los procesos donde está presente Urano, a veces se produce un germen de cambio que al principio pasa inadvertido, pero que luego aflora anunciando renovación. Plutón, a su vez, va generando una acción subterránea, lenta pero contundente, y va carcomiendo estructuras y generando procesos que se van dando “bajo cuerdas”. Ambos planetas mueven a cambios radicales.

Y así como de nuevo se unirán Urano y Plutón el 27 de julio, Marte en Tauro desde el cielo, se colocará frente a Marte en Escorpio de la carta astral de Venezuela, creando el clima de mayor confrontación y tensión.

A esto hay que agregarle que Saturno en Leo, desde el cielo, hará ángulo de tensión con Marte en Tauro también en el cielo, y con Marte en Escorpio de la carta astral de Venezuela, lo que indica un día de mucha fuerza energética, proclive a medidas muy estrictas, a acciones en el ámbito militar, a situaciones extremas que tendrán duras acciones en contra. Esperemos los hechos para saber cómo se manifiestan estas energías.

miércoles, 20 de junio de 2007

Auto Presentación


Hola a todos. Ya hace varios días que he colocado este blog en la red: “El Termómetro Zodiacal”, donde abordo temas astrológicos y análisis de la realidad de Venezuela con las herramientas del periodismo y la astrología. De vez en cuando escribiré sobre otros temas, por eso digo que se trata de “astrología y algo más…” Como no soy experto en informática, no entiendo las explicaciones para colocar mi foto en el perfil, así que he decidido escribir esta nota para colocar mi foto aquí, que es más fácil. Soy caraqueño, vivo en Margarita, ejerzo la astrología y el periodismo. Nací el 15 de julio de 1960. Saludos a todos y gracias por la receptividad.

martes, 19 de junio de 2007

Mercurio en retroceso de cuidado…


En el contexto de la situación que está viviendo Venezuela, este movimiento retrógrado de Mercurio será de cuidado, por cuanto justamente está en el debate el tema de la libertad de expresión

Pedro González Silva
pgsilva@cantv.net


Desde el 15 de junio, Mercurio está realizando su movimiento retrógrado, y estará en esa fase hasta el 9 de julio. En este tiempo, todo aquello que tenga que ver con comunicación, entrará en una etapa de dificultades.

En el contexto de la situación que está viviendo Venezuela, este movimiento retrógrado de Mercurio será de cuidado, por cuanto justamente está en el debate el tema de la libertad de expresión, y la discusión sobre la salida del aire de un medio de comunicación como lo es RCTV.

Es de hacer notar que cuando Mercurio empezó a retroceder, estaba en Cáncer, el signo de la carta astral de Venezuela, y justamente muy cerca del Sol del país, lo que indica por una parte un efecto que se puede hacer sentir sobre el gobierno, y que puede generar cambio de ideas, revisiones, o en todo caso, una situación que se enreda y no encuentra como salir del atolladero.

Cáncer es un signo emocional, y por tanto, toda distorsión comunicacional que ocurra con Mercurio en este signo, llegará no tanto al intelecto como al corazón: los malos entendidos, las fallas de la comunicación, la forma como se digan las cosas, todo ello incidirá en fuertes reacciones emocionales a las cuales Venezuela es muy susceptible, por ser un país con influencia notoria de esta franja zodiacal.

Al momento de retroceder Mercurio, el ascendente se ubica en Capricornio, signo opuesto a Cáncer y donde está la Luna de la carta astral de Venezuela, lo que indica una más fuerte conexión emocional que se dirige directamente al pueblo venezolano.

Agreguemos a esto el hecho de que Marte, el astro de la acción y la guerra, está en Aries, su casa, dándole mucha energía, coraje y capacidad de confrontación. Esto debemos verlo también en el plano individual: habrá dificultades de comunicación entre los seres humanos, y las palabras afectarán más a los sentimientos que a la mente: será difícil razonar lo que nos digan y tenderemos a reacciones emocionales, estemos atentos para no dejarnos llevar por ese río.

LAS PREVISIONES

Con Mercurio retrógrado, es conveniente mantenernos vigilantes de nuestros pensamientos y atentos a todos los hechos que ocurran a nuestro alrededor, haciéndonos el firme propósito de evitar que las cosas que nos pasen nos hagan hablar decir cosas inconvenientes.

Tratemos de planificar nuestras actividades de cada día, y realizar las cosas en calma y a su debido tiempo, sin precipitaciones ni desorden; precisamente la dispersión es una de las características de esta configuración astral, que debemos aprender a controlar.

Por la dispersión mental que puede provocar Mercurio, podemos sentirnos estresados, sin saber por dónde empezar y cómo concretar las cosas que planificamos, por eso hay que hacer un esquema escrito de todo aquello que tenemos pendiente; es el mejor momento para hacer uso de una agenda.

Es importante, para quienes conducen vehículos, mantener concentración en la mente, para evitar accidentes. No se precipite al tomar decisiones sobre cualquier materia, reflexione y estudie bien todo lo que va a realizar.

Cáncer, el signo de Venezuela


La entrada del Sol a Cáncer se asocia al llamado solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches y el ambiente se renueva al recibir con más intensidad la luz del astro rey

Pedro González Silva
pgsilva@cantv.net

Este jueves 21 de junio, a las 2:08 de la tarde, el Sol entra a Cáncer, activando las características psíquicas y emocionales de este signo, cuyas energías se conectan con la idiosincrasia de Venezuela, territorio que tomó cariz de nación independiente el 5 de julio de 1811, cuando el astro rey transitaba por esta franja zodiacal.

Las energías de este signo, íntimamente ligadas a la esencia del venezolano, se relacionan con sentimientos de patriotismo, arraigo familiar, espíritu protector, elevada sensibilidad y cambiante estado de ánimo.

Esas cualidades se activarán fuertemente con la entrada del Sol a Cáncer, signo que tendrá una alta predominancia en estos días, ya que el astro rey se encontrará con Mercurio en retroceso, que también transita por esta zona del zodíaco.

Con el Sol en Cáncer se activa la energía emocional del agua, causando cierto impacto en el estado de ánimo de la población. Es importante tratar de elevar este ambiente energético a niveles superiores de consciencia.

Los signos de agua son los más “kármicos”, están más propensos a la búsqueda interna, al desarrollo de la intuición y de la magia, los que afrontan más crisis existenciales y también los que finalmente logran la transmutación. Esto es aplicable también a la vida del país, de nuestro colectivo, cuya energía es canceriana.

El agua en el lenguaje esotérico representa el subconsciente, esa parte interna de nuestra consciencia responsable de hacer realidad todo aquello que pensamos, bueno o malo; lo que nuestra mente consciente envía al subconsciente, éste último lo materializa, por tanto tenemos que cuidar la calidad de nuestros pensamientos y elevar nuestra consciencia.

LIMPIEZA MENTAL

La entrada del Sol a Cáncer se asocia al llamado solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches y el ambiente se renueva al recibir con más intensidad la luz del astro rey. Esta etapa se relaciona con San Juan Bautista, y resulta interesante el simbolismo de este momento, pues el bautismo se realiza vertiendo agua sobre la cabeza de aquel que es bautizado, y justamente Cáncer es un signo de agua.

El bautismo representa el perdón del pecado original. Para los sabios de la antigüedad, el agua es el símbolo de la materia fundamental de la cual está hecho el universo, la sustancia primigenia de la que estamos hechos todos.

Esta sustancia universal se concentra en nuestro subconsciente (ámbito que gobierna la Luna, el astro que rige a Cáncer); allí reposa el origen de todo lo que va a ser creado. Cuando pensamos algo, esa energía va a ese mundo subterráneo. Entonces, a un nivel más elevado, el bautismo representa una limpieza que puede acabar con pensamientos erróneos que frenan nuestros deseos y nuestra evolución, ese es nuestro “pecado original”.

Todas las metas de Cáncer tienen como motor sus emociones, son hijos de la Luna y su acción está íntimamente ligada a sus estados de ánimo, por eso los cancerianos sólo persiguen objetivos que los motiven en este plano y los hagan sentirse exaltados, de lo contrario, caen en la apatía. Su palabra clave es “yo siento”.

HIJO DE LA LUNA

Como buen hijo de la Luna, la personalidad de Cáncer es variable, suele tener momentos de mucha exaltación, para después pasar a estados de profundo decaimiento. Es un signo nostálgico, que vive en el pasado.

A Cáncer le cuesta olvidar, más bien se extasía en sus recuerdos, oye la música que le trae de nuevo situaciones del pasado, le gusta visitar lugares que frecuentó en su infancia y le encantan los álbumes de fotos familiares.

La Luna, regente de Cáncer, no tiene luz propia, sino que recibe, retiene y refleja la luz del Sol. El elemento agua también refleja la luz y la sombra; estas cualidades de recepción y reflejo son las más sobresalientes de Cáncer. El poder de recibir y reflejar lo que reciben, da al Cáncer su maravillosa memoria.

jueves, 7 de junio de 2007

Alquimia astral


Pedro González Silva

Para la mayoría de las personas que han oído algo sobre el tema, los alquimistas son aquellos investigadores de la antigüedad ‑antecesores de los químicos de hoy‑ que dirigían sus investigaciones hacia un objetivo fundamental: descubrir la llamada “piedra filosofal”, fórmula mediante la cual podrían transformarse metales ordinarios ‑como el plomo‑ en un metal precioso, como oro.

Sin dejar de ser ciertas estas búsquedas, la esencia de la alquimia encierra un significado más profundo; la transformación del plomo en oro no sería más que un simbolismo que nos lleva a una búsqueda más elevada, como lo es la transmutación interna de cada ser humano, el camino de la evolución, el pasar de vibraciones densas ‑nuestro “plomo interno”‑ hacia vibraciones más sutiles y elevadas que nos permitan brillar, desarrollar nuestro “oro”.

La astrología de alguna manera guarda relación con esta búsqueda alquímica. Veamos por qué: cada planeta se asocia a un metal, y también a un chakra (centro de emanación de energía de nuestro organismo).

Tenemos que Saturno se asocia al plomo, el metal más denso que los alquimistas desean transformar en oro, y está asociado también a nuestro primer chakra, el “muladhara”, ubicado en la base de la columna o plexo pélvico.

Júpiter representa el estaño, y rige al segundo chakra, “svadisthana”, a la altura del plexo hipogástrico, mientras Marte se asocia al hierro y tiene que ver con el tercer chakra, “manipura”, que está en el plexo solar, a la altura del ombligo.

Venus, cuyo metal es el cobre, rige el cuarto chakra, “anahata”, ubicado a la altura del corazón, mientras que Mercurio, asociado al azogue, tiene influencia sobre el quinto chakra, “vichudda”, ubicado en la región de la garganta.

La Luna, cuyo metal es la plata, rige el sexto chakra, el del “tercer ojo”, denominado “agna”, ubicado en el entrecejo, y finalmente el Sol, que representa el oro, gobierna el séptimo chakra, el de la iluminación, “sahasrara”, ubicado en la coronilla o cúspide de la cabeza.

Entonces, entendamos la relación con el simbolismo alquímico: la transmutación del plomo (Saturno) al oro (el Sol) se realiza en nuestro ser a través de los chakras, de nuestros puntos energéticos; se trata de ir trascendiendo nuestros aspectos más densos en vibración, y elevarnos hacia vibraciones más sutiles, elevadas, trascendentes.

Se trata de remontar el mundo de la materia, de los instintos, de las emociones sin control, pasando por el dominio de la mente, hasta llegar al punto de reencuentro entre nuestra alma individual y el espíritu colectivo del universo; es esto los grandes maestros de la Yoga, llaman “alcanzar la iluminación” o “samadhi”, esto es la alquimia espiritual.

CHAKRAS Y GLÁNDULAS

Cada chakra a su vez se corresponde con una glándula endocrina, las cuales segregan las sustancias que rigen nuestro mundo psicofísico; el primer y segundo chakra se asocian a las glándulas suprarrenales izquierda y derecha respectivamente, que tienen que ver con nuestra capacidad de concentración y disciplina, y con nuestras posibilidades de expansión y optimismo.

El tercer chakra se asocia al bazo, almacén de energía que nos ayuda a tener coraje, audacia, capacidad de acción; el cuarto chakra tiene que ver con el timo, asociada a nuestro mundo afectivo y a las defensas del organismo, mientras que el quinto chakra se asocia a la tiroides, que conecta nuestros procesos mentales con la expresión verbal y regula el calor del cuerpo.

El sexto chakra es el de la glándula hipófisis, que rige nuestra psique, y finalmente el séptimo chakra está relacionado con la glándula pineal, rectora, junto a la hipófisis, del sistema endocrino, además de regular el sueño y la vigilia.

De tal forma que realizando una práctica como la Yoga, que tiende a nivelar nuestros chakras, y por ende nuestras glándulas endocrinas, estaremos trabajando para armonizar nuestro mundo físico, psíquico y emocional, y de esta forma estaremos en vías de lograr nuestra propia alquimia espiritual, cosa que además lograremos con nuestro propio espíritu de superación, que nos permita trascender nuestras debilidades y exaltar nuestras fortalezas.

Los chakras son como unas antenitas que reciben los efluvios del universo, y que a su vez condicionan el funcionamiento de nuestras glándulas endocrinas, las cuales son sensibles a las configuraciones planetarias que se producen en el cielo.

Y es por eso que si cada persona, a través de su carta astral, llega a conocer sus configuraciones astrológicas, es posible que adquiera mayor conciencia del trabajo alquímico que debe realizar para mejorar aquellos aspectos de su vida que están marcados por su funcionamiento glandular, por eso, la astrología científica es llamada también cosmobiología.